Coleopteros

Introducción a los coleópteros

Los coleópteros pertenecen al orden más numeroso dentro de los insectos y de todos los animales existentes; este orden está constituido por unas 350.000 especies descriptas y muchas más por descubrir. Aquí en el Uruguay no llegan a 1500 las especies citadas, pero se calcula que esto no es ni la mitad de las que realmente habitan en nuestro país. Dentro de los coleópteros existen algunos de los insectos más pequeños, no llegando a alcanzar el cuarto de milímetro y otros que sobrepasan los 10 centímetros. Entre estos últimos están el escarabajo Goleat, el Hérculesy el Megasoma. En el Uruguay uno de los más grande y comunes  es el cerambícido Stenodontes spinibarbis cuyo largo ántero-posterior  alcanza los 7 cm.

Los coleópteros son un grupo muy heterogéneo, varían en muchos aspectos como el tamaño, el color y todas las características que los hacen tan llamativos e interesantes; sin embargo, todos tienen una característica en común, en estado adulto sus alas anteriores (el primer par) son coriáceas y mucho más fuertes que las posteriores (segundo par),el par de alas anteriores se denominan élitros y a diferencia del segundo par no son utilizadas para el vuelo, sino para proteger debajo de ellas las alas posteriores que al ser para el vuelo son mas frágiles, estas son membranosas y en general de mayor tamaño, teniendo así que plegarlas para poder ponerlas por encima del abdomen y debajo de los élitros.

La boca de los coleópteros esta adaptada para la masticación, variando mucho de unos a otros, esto esta directamente relacionado con su régimen alimenticio, algunos son carnívoros, otros omnívoros, o bien exclusivamente herbívoros, estos últimos alimentándose de hojas, tallos, raíces y/o semillas, también pueden variar de una larva a un adulto,  siendo algunos carnívoros en estado larvario y omnívoros en estado adulto.

Sobre las antenas se puede decir que están formadas por una cantidad variable de artejos que en la mayoría de las familias son 11, las antenas son muy variables, en algunos cerambícidos el largo de las mismas puede superar el largo de todo el cuerpo, también hay antenas con distintas formas que pueden variar de una especie a otra.

El tórax esta dividido en tres partes pro, meta y mezo-tórax de los cuales es visible solo el protórax; los demás segmentos quedan debajo del abdomen, viéndose solo por debajo del escarabajo, el protórax se ve con forma triangular entre la cabeza y los élitros.

Los coleópteros tienen una metamorfosis completa, nacen de huevos como larvas, se alimentan y crecen hasta que se transforman en la pupa o ninfa, en este período se mantienen en total reposo hasta que emergen como un adulto con un tamaño que no variará hasta su muerte. 

 

Stenodontes spinibarbis

Coleópteros

Coleópteros y Lepidópteros   del Uruguay