Colecta, preparación y almacenamiento  

Colecta, preparación y almacenamiento

¿Dónde y cómo colectar?

Coleópteros y Lepidópteros   del Uruguay

 

Para la colecta de insectos hay que estar siempre atentos porque los mismos se pueden encontrar en casi cualquier parte, desde un jardín, hasta las calles de las ciudades, también en playas, campos, etc. Para hallarlos solo basta con buscar en los lugares que habitan, debajo de piedras, cortezas, dentro de troncos en descomposición, entre pastos y yuyos.

Al verlos hay que capturarlos y guardarlos en un envase con alcohol o sino, ponerlos en el congelador para que se conserven, algunos de los lugares mas apropiados para la colecta lo constituyen las horillas de lagos o playas, luego de alguna tormenta se pueden distinguir  una línea de coleópteros y otros insectos depositados por el agua (esto no incluye a los Lepidópteros ya que son muy frágiles, estos hay que buscarlos en lugares abiertos y soleados, con abundancia de plantas y flores).

Por otra parte también es conveniente colectar, aquí en el Uruguay, en los meses de octubre hasta abril, ya que son más abundantes debido las altas temperatura. En los meses de invierno al ser más fríos la mayoría de los insectos están en estado larvario y no hay muchos ejemplares adultos, para la captura también es un método muy efectivo colocar una sábana blanca extendida en la noche, al lado de un farol, gracias a la luz emitida por el farol los insectos son atraídos y se posan sobre la sabana, pudiendo así seleccionar solo aquellos necesarios y no matando indiscriminadamente sin saber si esto es necesario o no.

Después de capturarlos debe hacerse una ficha sobre el ejemplar, con la fecha, la localidad, la hora del día y si se encuentra en algún lugar o planta en especial también. Luego se coloca en una  bandeja y se perfora el élitro derecho en su extremo superior y con otros alfileres se llevan las antenas y patas  a la posición deseada (sin perforarlas).Se deja unos días y se quitan los alfileres colocándolo en un cajón cerrado lo mas herméticamente posible, se debe poner una tapa de vidrio para poder observarlos sin exponerlos a daños exteriores, dentro del cajón se debe colocar insecticida ya que sino pueden ser alimento para otros insectos de menor tamaño.

 

Paralelamente a la colecta y al estudio es conveniente estar informado y aconsejado por alguien que se dedique al estudio de ellos, un entomólogo, el cual puede obtener nueva información o ejemplares que no se conocen. Si no se hace esto se puede perder mucha información valiosa para los entomólogos de todo el mundo.